1. DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL
DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL
Durante el desarrollo de los procesos educativos se han presentado grandes cambios a través de los años, los cuales, siempre van en busca de mejorar y reforzar la educación y el proceso de aprendizaje.
En la actualidad se ha generado mucho la demanda de atender principalmente el ámbito socioemocional tanto en los estudiantes como en nuestros docentes para que estos cuenten con los recursos necesarios para llevarlo a la práctica.
Esto surge desde que se vio el aumento en la deserción de estudiantes a muy temprana edad, el consumo de drogas, embarazos adolescentes, etc.
La educación socioemocional se puede definir como un proceso de aprendizaje en el cual los alumnos fomentan valores, actitudes y habilidades que le permita manejar sus emociones y comprender diferentes situaciones. Es así, que los niños pueden construir una identidad personal y les brinda la oportunidad de tomar decisiones, establecer relaciones, etc.
Con esto se requiere fortalecer la empatía, la conciencia social, la comunicación asertiva, autogestión y colaboración, estos son los principales factores para un buen desarrollo personal.
Estudios han arrojado resultados que el buen desarrollo socioemocional hace que los estudiantes se planteen metas a corto, mediano y largo plazo, que ellos mismo encuentren múltiples soluciones a los obstáculos que se les puedan presentar sin afectar a terceros.
Sin embargo, en comparación a los alumnos que no cuentan con este apoyo en su desarrollo socioemocional, no tienen el mismo rendimiento académico.
La pandemia por COVID-19, fue uno de los más actuales detonantes para la atención socioemocional, ya que se incrementó la suma de personas con ansiedad, pensamientos o actos de suicidio, estrés, ansiedad y consumo de ansiolíticos o medicamentos controlados que atienden situaciones nerviosas.
Sin duda alguna esta se considera una parte fundamental en el desarrollo de cada individuo.


Comentarios
Publicar un comentario